Jose Pablo Ureña

San José, Costa Rica. 1987.

Jose Pablo Ureña es un artista visual, dibujante urbano y acuarelista que camina por las ciudades y barrios de Costa Rica con tinta, acuarela y papel en mano. Utiliza el dibujo como una forma de reimaginar y re-habitar los lugares por los que transita. Esto le ha dado un contacto particular con el paisaje y la cultura urbana, la gente, la arquitectura y las dinámicas sociales de la ciudad.

La obra artística de Ureña es un puente entre el dibujo y la pintura, la experiencia y la memoria, con especial atención en las transformaciones físicas y simbólicas de los paisajes. Particularmente, sus acuarelas de gran formato muestran la transformación material visible a través de los panoramas josefinos, mientras que sus dibujos conforman una crónica visual de los barrios y sitios populares del centro de San José.

Ha participado en exposiciones colectivas internacionales en EE.UU, Italia, Brasil, China, Guatemala y Panamá. Entre ellas la Bienal Internacional de Bradley, la Bienal Internacional de Grabado de la Región Piamonte y la Bienal Internacional de Acuarela de Shenzhen.

Su obra forma parte de prestigiosas colecciones públicas en Costa Rica, como el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, los Museos del Banco Central de Costa Rica, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica y el Teatro Nacional, así como diversas colecciones de carácter privado.

Entre otros reconocimientos recibe el Premio Nacional Aquileo J. Echeverria (2014), el primer lugar del certamen “Nuestras Construcciones Patrimoniales” del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (2014), el Premio Áncora en Artes Visuales Bidimensionales del Periódico La Nación (2013) y el Premio Talento Joven en la VIII edición de Valoarte (2010).

Actualmente trabaja como profesor de dibujo de la Facultad de Artes de la Universidad de Costa Rica, de la cual es graduado en Artes Plásticas con énfasis en Pintura. También co-administra la comunidad de dibujantes urbanos Urban Sketchers Costa Rica, con quiénes organiza recorridos de dibujo para que la gente conecte y se sensibilice con los lugares que habita.